Decreto Ley Nº 21210

viernes, 17 de agosto de 2018

MANEJOS DE LAS COMPLICACIONES DEL EMBARAZO Y EL PARTO


Una mujer que presenta una complicación obstétrica que podría llegar a ser mortal se encuentra en una situación de emergencia que requiere diagnóstico y manejo inmediatos. Por consiguiente, el texto principal del manual se ha organizado por síntoma (por ejemplo, el sangrado vaginal en la etapa inicial del embarazo). Puesto que este enfoque basado en los síntomas difiere del adoptado en la mayoría de los textos médicos, que están organizados por enfermedades, se ha incluido una lista de diagnósticos con el número de la página en la cual aparece el cuadro de diagnóstico correspondiente.

El manual hace hincapié en la rapidez de la evaluación y de la toma de decisiones. Los pasos de la intervención clínica se basan en la evaluación clínica, con dependencia limitada en las pruebas de
laboratorio o de otro tipo, y la mayoría de ellos se pueden realizar en distintos entornos clínicos (por ejemplo, un hospital de distrito o un centro de salud).

En la sección 1 se esbozan los principios clínicos del manejo de las complicaciones durante el embarazo y el parto. La sección comienza con un cuadro que el profesional de salud puede utilizar para evaluar rápidamente el trastorno que afecta a la mujer e iniciar el tratamiento apropiado. Se incluyen los principios generales relacionados con las emergencias, la atención general y quirúrgica, entre ellos, la prevención de infecciones, el uso de la sangre y los líquidos de reposición, los antibióticos, y la anestesia y analgesia. En esta misma sección se ofrece una descripción del trabajo de parto y parto normales, incluido el uso del partograma y el manejo activo del tercer período, a fin de proporcionarle al profesional de salud la información que necesita para diferenciar entre el proceso normal y las complicaciones. También se brinda orientación sobre la atención inicial del recién nacido normal. En la sección 1 se incluye asimismo información sobre la prestación de apoyo emocional a la mujer y su familia y se expone brevemente la vinculación entre los proveedores de salud y la comunidad. 

En la sección 2 se describen los síntomas que llevan a la consulta a las mujeres con complicaciones durante el embarazo y el parto. Los síntomas reflejan las causas principales de mortalidad y morbilidad. Para cada síntoma se incluye una descripción del manejo general inicial. Luego, los cuadros de diagnóstico conducen a identificar el diagnóstico que causa el síntoma. A continuación se presentan los protocolos simplificados del manejo para estos diagnósticos específicos. En los casos en que hay varias opciones de tratamiento, se elige la que sea más eficaz y de menor costo. También en esta sección se proporciona información sobre el manejo de las afecciones o problemas inmediatos (dentro de las primeras 24 horas) del recién nacido.

En la sección 3 se describen los procedimientos que puede ser necesario aplicar para el manejo de la afección. Estos procedimientos no se han concebido como instrucciones “paso a paso”, sino más bien
como un resumen de los pasos principales inherentes a cada procedimiento. Puesto que los principios generales de la atención quirúrgica se resumen en la sección 1, los mismos no se repiten para cada procedimiento, a menos que exista determinada atención específica al procedimiento de que se trate (por ejemplo, la atención posterior al procedimiento en el caso de la anestesia con ketamina). Se proporciona una guía clara sobre el uso de los medicamentos y sus dosificaciones, así como una amplia variedad de opciones de anestesia (por ejemplo, una cesárea de menor riesgo con anestesia local) y técnicas eficaces, seguras y de bajo costo (por ejemplo, la sutura de una sola capa del útero).

La sección 4 contiene una lista de medicamentos esenciales, una lista de otras alternativas de medicamentos y tratamientos (agregada a la versión en español) y un índice alfabético. El índice se ha organizado de modo tal que, en una situación de emergencia, se pueda encontrar el material pertinente con rapidez. En primer término aparece en negrita la información fundamental, que incluye el diagnóstico, el manejo y los pasos del procedimiento; a continuación, le siguen otras entradas de importancia en orden alfabético. En lugar de enumerar todas las páginas en las que aparece una palabra o frase determinada, se han incluido sólo aquellas que contienen información importante o pertinente. Al final, como adición al manual en español, se ha incorporado una adenda en la cual se describe la administración de la anestesia epidural, cuyo uso para los procedimientos gineco-obstétricos es de amplia difusión en la región de América Latina y el Caribe.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores