Decreto Ley Nº 21210

sábado, 25 de agosto de 2018

CUIDADOS INTENSIVOS



Los cuidados intensivos surgieron durante las epidemias de poliomielitis de los años cincuenta, en las que se aplicaron la intubación traqueal y la ventilación con presión positiva a los pacientes afectados, con lo que se logró una notable mejoría de la supervivencia. Los pacientes eran tratados en un lugar específico del hospital y recibían una asistencia individualizada de enfermería, características que definen en gran medida las unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta la actualidad. Desde entonces se ha producido un desarrollo gradual, hasta que la UCI ha pasado a ser un componente reconocible de la mayor parte de los hospitales generales.

Cuandose iniciaron los cuidados intensivos, los pacientes eran jóvenes y previamente sanos, y mostraban una insuficiencia de un solo órgano. Cuando sobrevivían, cabía esperar una recuperación funcional completa. En este momento, y de acuerdo a los cambios en la estructura de la sociedad, los pacientes son ancianos y muchos tienen problemas médicos complejos previos, que les predisponen al desarrollo de una insuficiencia de múltiples órganos durante la evolución de su enfermedad crítica. 

Enconsecuencia, las opciones de supervivencia durante estas son, en ocasiones, limitadas. Esto, junto con los elevados costes generados por una asistencia intensiva, de unos 2.35 euros diarios, ha llevado a discutir la forma de plantearse los cuidados intensivos en el futuro. En concreto, cada vez se tiene más interés en temas éticos complejos que se relacionan con el ingreso, la aplicación y la interrupción de los tratamientos intensivos.

A pesar de todo, la medicina intensiva ha llegado a ser una parte establecida y fundamental de la asistencia sanitaria moderna. Las enfermedades críticas pueden aparecer en el contexto de diversos procesos patológicos, pero los cambios fisiopatológicos asociados determinan unos patrones comunes de disfunción orgánica. Al reconocer estos patrones y comprender las interacciones entre los distintos sistemas orgánicos, los equipos de asistencia intensiva pueden mejorar el pronóstico de los pacientes críticos.

Entre las funciones de los intensivistas se encuentran las siguientes:

  • La reanimación y la estabilización
  • La optimización fisiológica de los pacientes para prevenir la insuficiencia orgánica
  • La facilitación de las cirugías complejas
  • El mantenimiento de la función de los órganos que fracasan
  • El reconocimiento de la futilidad del tratamiento


Caractristicas de la descarga:

Formato: pdf
Pág: 433
Peso: 12MB
Edición: 3ra
Idioma: Español
Hospedada: Google Drive

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores