Decreto Ley Nº 21210

domingo, 19 de agosto de 2018

PROTOCOLO DE OBSTETRICIA Y MEDICINA PERINATAL



Al igual que sucedió con la edición previa, la gestación de esta quinta edición de Protocolos de obstetricia y medicina perinatal del Instituto Universitario Quirón Dexeus se ha prolongado en el tiempo más de lo que hubiésemos deseado, pero finalmente es una realidad, 27 años después de que viera la luz la primera edición en aquel lejano 1986. 

Y al igual que ha hecho la medicina perinatal en estos últimos años, esta edición de los protocolos ha experimentado un cambio sustancial. Se han revisado y actualizado un total de 351 protocolos, se han eliminado 45 y se han incorporado 16 nuevos. A su vez, se ha agilizado la consulta de los mismos incorporando las gráficas y tablas, que en las ediciones previas figuraban en un apartado separado, en los respectivos protocolos.

Todo ello con una dificultad añadida: esta edición es la primera que ve la luz sin la implicación de José María Carrera, alma y motor de las ediciones anteriores y sin duda uno de los principales valedores de la medicina perinatal española moderna y de su internacionalización. Esta edición cuenta todavía con su impronta y, sin su trabajo previo, estos protocolos  que ahora tienen en sus manos sin lugar a dudas nunca hubieran llegado a existir. Sirvan estas líneas para expresarle mi más profundo agradecimiento y respeto por las enseñanzas y confianza con las que me ha distinguido no sólo durante la edición de los protocolos anteriores, sino también durante los últimos 23 años, desde que un lejano 1991 llegué al Instituto Universitario Dexeus. Gracias, Maestro.

Pero dejemos el pasado y centrémonos en el presente y el futuro. Un presente en el que el trabajo de los 59 compañeros (tanto del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus como de otros departamentos de nuestro hospital y de otras instituciones) que de forma desinteresada han contribuido a la redacción de los protocolos, nos viene a facilitar el desempeño de nuestro trabajo diario en el contexto de una medicina perinatal rápidamente cambiante. No puedo más que expresar mi profunda gratitud a todos ellos.

Estos protocolos tampoco hubieran visto la luz sin la colaboración de la fundación Salud de la Dona Dexeus, Elsevier y sobre todo de Silvia Núñez, mi secretaria, que con toda la paciencia, respeto y cariño del mundo ha puesto orden y ha evitado que me distrajese durante el largo proceso de gestación de estos protocolos.

Finalmente no me cabe duda que con el actual grupo de entusiastas y jóvenes obstetras que integran el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Quirón Dexeus, la próxima edición verá la luz en un periodo de tiempo más breve que en las ocasiones previas.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores